Seguidores

lunes, 23 de febrero de 2015

Celebramos el día de la Paz con grullas de papel

Todos los días deberíamos buscar y celebrar la Paz, pero nos acordamos de ella especialmente en el aniversario de la muerte de Gandhi.
Este año hemos recordado a Sadako Sasaki, emblema japonés de las víctimas inocentes de las guerras.
 Sadako murió de leucemia a los doce años, diez años después de ser testigo de la explosión de la bomba nuclear de Hiroshima. La leucemia era conocida como "la enfermedad de la bomba" en aquel tiempo, ya que su incidencia sobre la población de Hiroshima se disparó tras la explosión de la fatídica bomba.
Una amiga de Sadako, Shizuko, fue a visitarla al hospital y le llevó una grulla de papel de regalo. Le contó que, según una vieja tradición japonesa, si haces mil grullas de papel, los dioses te conceden un deseo. "Yo te traigo la primera".
Durante esos días en el hospital, conoció a otros niños enfermos de leucemia, víctimas inocentes de la guerra como ella. Sadako pensó que no sería justo pedir la curación sólo para ella, y pidió que el esfuerzo que iba a hacer sirviera para traer la paz y la curación a todas las víctimas del mundo. Con el papel de los botes medicinales y otros que iba encontrando llegó a completar 644 grullas de papel. El avance de la enfermedad impidió que acabase de realizar la tarea, muriendo  tras 14 meses de ingreso en el hospital.
Sus compañeros de escuela, después de su fallecimiento, llegaron a completar las mil grullas. Los compañeros de escuela y amistades pensaron dedicarle un monumento donde se representaría a Sadako sosteniendo una grulla dorada en su mano, también dedicada a todos los niños que murieron a causa de las dos bombas atómicas.


Este año nuestro deseo es que ningún inocente más sufra a causa de la guerra, por ello nos hemos puesto manos a la obra, con más o menos destreza. Hemos aprovechado la actividad para reciclar papeles usados, como Sadako.


El trabajo más espectacular ha sido el realizado por Adelaida de 1ºESO C:





Han sido colocadas en la entrada de nuestro centro, para que todos los días nos recuerden su mensaje y seamos capaces de regalar Paz a todos los que nos rodean.

¡MUCHAS GRACIAS ADELAIDA!










No hay comentarios:

Publicar un comentario