Seguidores

domingo, 17 de mayo de 2015

17 de mayo: Celebra el Día Mundial del Reciclaje.



La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje con un objetivo claro: que quienes habitamos en el Planeta, cualquiera que sea el rincón en el que nos encontremos, aprendamos y tomemos conciencia de los beneficios ambientales que nos aporta la práctica de reciclar.

El reciclaje ha pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana y requiere del compromiso de todos si queremos preservar la Tierra.
Hace 30 años una persona producía 400 gramos de desperdicios en un día y hoy genera más de 1.200 gramos. Siendo realistas, es fundamental tener presente que todos los desechos que generamos quedan en el planeta. Por eso, es un objetivo prioritario que adoptemos conductas responsables para reducir el volumen de residuos o basura generada y con ella la contaminación atmosférica, del suelo y ríos, además de controlar el consumo de recursos naturales y materias primas.
En promedio, una persona desecha 8 kilos de basura por semana y el 60% de la basura que se tira es reciclable. Si reciclamos,  de lo que tiramos podríamos rescatar: 20% de papeles y cartones; 16% de plásticos; 6% de vidrios; y 2% de metales.

Pero para que el proceso de reciclado sea exitoso,  además de la esencial responsabilidad de los grandes generadores de residuos, es importante empezar por el principio: los hogares.
 El primer paso es desterrar la idea de que separar los residuos en nuestras casas es algo complicado, que requiere tiempo y espacio. Nada de eso. Solo hacen falta voluntad y constancia para adquirir el hábito. Basta con saber dónde depositar cada material desechado.
Una sencilla propuesta sería  tener dos bolsas: en una se depositan los residuos sólidos (esencialmente restos de comida) y se desechan en el contenedor gris; en la otra se colocan los plásticos (por ejemplo: botellas de gaseosas y agua,  de jabones líquidos, etc.), latas de aluminio, envases tetrabricks, etc, (contenedor amarillo). Además, sería importante también separar el vidrio (contenedor verde) y el papel/cartón (contenedor azul).

Con el fin de celebrar el Día Mundial del Reciclaje, en nuestro IES hemos instalado una exposición con algunos de los trabajos realizados por los alumnos plurilingües  de 2ºESO en la que se nos muestra la importancia y necesidad de reciclar, y, en muchos casos, la manera de hacerlo.
Recordad que debemos cuidar el espacio en el que vivimos. “La tierra no es herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”.

A continuación se muestran algunos de los trabajos que realizaron los alumnos de 2ºESO desde la asignatura de inglés.










No hay comentarios:

Publicar un comentario